Si la necesidad agudiza el ingenio, imagínate pasar un verano en Murcia! Eso es lo que me ha llevado a construir mi propia camisa con aire acondicionado.
En Estados Unidos llevan años trabajando en la invención y desarrollo de sofisticadas prendas de vestir con aire acondicionado, especialmente camisas y camisetas. Algunas tan sofisticadas como CoolShirt, que consiste en instalar un complejo circuito de refrigeración liquida por toda la superficie de la camiseta, esto requiere un potente ventilador que enfríe el líquido EC6 y una bomba que lo mueva por todo el circuito, algo que supone un elevado consumo energético y nada portable por su grandísimo tamaño y peso. Se compra por partes y su precio supera los $800. Juzgad vosotros mismos: ver foto.
En 2007, la empresa japonesa Kuchofuku Co. Ltd apostó por algo más sencillo, una chaqueta que incorpora sus propias unidades de aire acondicionado basado en unos ventiladores especiales alimentados por una batería de iones de litio, y su coste también es bastante elevado, unos $250 la versión más sencilla.
En mi caso, he ido a por algo aún más sencillo, económico y eficaz! Consiste en un sistema muy similar al de Kuchofuku, pero utilizando dos ventiladores de PC y haciendo especial foco en el circuito de refrigeración, el cual se basa en sistemas termodinámicamente abiertos, es decir, muy similar al enfriamiento de la CPU donde nuestra piel actúa como disipador.
Como componentes principales para el desarrollo y confección del mismo, he utilizado dos finos ventiladores (8 x 8 x 1cm) de once aspas, una pequeña batería de litio recargable de 12V y 3000 mhA que nos ofrece una autonomía de más de 6 horas y una camisa de marga larga. Próximamente publicaré un vídeo donde explico paso a paso cómo hacerlo, con qué materiales y dónde conseguirlos.
Como sabéis, los ventiladores no enfrían el aire que hay a nuestro alrededor, sólo lo mueven. Esto es más que suficiente para ayudarnos a refrigerar de forma eficaz nuestro cuerpo.
La razón que nos hace sentir pegajosos y agobiados cuando hace calor es que el aire estancado a nuestro alrededor está ‘mojado’, y más aún debajo de nuestra ropa, es decir, el aire está saturado de humedad procedente de nuestro sudor. Los ventiladores crean un circuito capaz de desplazar el aire húmedo que hay dentro de nuestra camisa por aire seco. Este aire seco admite humedad y por lo tanto absorbe nuestro sudor cuando se evapora. Al estar secos, nuestra piel baja de temperatura y nos sentimos más cómodos, y nos da la sensación de que la temperatura de nuestro alrededor ha descendido.
Colocando estratégicamente los ventiladores, logramos que el aire seco vaya recorriendo toda la superficie de nuestra piel buscando una salida, por la cual expulsará el aire saturado de humedad que ha absorbido por el camino. Estas salidas no son otras que las mangas, pechera y el cuello. Dicho esto, cabe destacar la importancia de llevar los faldones metidos por el pantalón, de forma que sellaríamos la salida de aire sin aprovechar.
Todos mis familiares y amigos que la han probado, pueden garantizar que es sorprendentemente efectiva, mucho más de lo que podáis imaginar! 🙂