Okta acaba de lanzar su segundo reporte anual sobre el uso de sistemas cloud. Todos coincidimos en la excelente fiabilidad de sus datos, ya que se apoya en cientos de miles de conexiones de todos sus clientes para hacer un muestreo bastante representativo de las plataformas que utilizan a diario diferentes sectores profesionales de lo más variopinto.
Empecemos con esta gráfica, la cual ya se aprecia cómo el producto rey de Microsoft es el más utilizado a escala global entre los usuarios y clientes de Okta. Siendo la plata para Salesforce y el bronce para Box. La cuarta en discordia es la solución de productividad cloud de Google, que continúa su camino ascendente lejos de las “hermanas” mayores y a menor ritmo.
El Top5 se completa con AWS (Amazon Web Services) que junto con Concur también experimentan un gran crecimiento en este último año. Hay que destacar que prácticamente todas crecen excepto Box, que al parecer ha sufrido un ligero estancamiento y mantiene sus números. Otra aplicación que irrumpe con fuerza en la gráfica es Slack, un servicio por el que Microsoft se interesó hace tiempo y que ha dado un auténtico pelotazo subiendo al decimosegundo lugar.
En la segunda gráfica vemos la distribución de uso de Office 365, Google Apps y el combinado; en cada una de las industrias estudiadas. En porcentaje de uso vemos como Office 365 gana en prácticamente todos los ámbitos, excepto en Internet y Marketing donde Google se lleva el gato al agua, y en Educación y Software donde existe un empate técnico entre las dos compañías.
Completando el estudio podemos observar las aplicaciones que más han crecido en el último semestre de 2015. Y es que otro producto de Microsoft, Azure, es el cuarto en crecimiento por detrás de servicios como Slack que ya comentamos anteriormente. Además, destaca el crecimiento de un 116% en la adopción de los proveedores de software tradicional del conglomerado IT de Microsoft, incluyendo Office 365, CRM Dynamics online y la propia Azure.
Está claro que el miedo al cloud se va perdiendo en las empresas e instituciones, más aun cuando se ofrecen nubes híbridas (propietario-cloud). Veremos la manera en la que los servicios mejoran cada vez más y cual de ellos será el más usado en próximos años. La batalla no ha hecho más que empezar.
- Vía: MSPowerUser & MicrosoftInsider
- Fuente: Okta