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Al realizar logoff en una maquina virtual de XenDesktop, este, por defecto, reinicia la maquina.

Para modificar los reinicios de escritorio, no es posible utilizar directivas ni opciones especificas desde Citrix Studio. Para ello, tendremos que hacer uso de nuestro querido Power-Shell.

Primero, vamos a consultar como ver el estado del Shutdown de un Desktop Group concreto:

Get-brokerDesktopGroup | fl name,ShutdownDesktopsAfterUse

Name : Desktop_Group_Name

ShutdownDesktopsAfterUse : True

Ello implica, que cada vez que desconectamos de nuestra VM, esta sea reiniciada.

Para evitar este reinicio en proceso de logoff y poder reiniciar las VMs únicamente cuando nosotros queramos, deberemos utilizar PowerShell para modificar dicho parámetro.

Para ello ejecutaremos:

Set-BrockerDesktopGroup –Name “Desktop_Group_Name” –ShutdownDesktopsAfterUse $False

La herramienta de Windows PowerCFG soporta una opción en linea que nos permite utilizar la herramienta para el análisis de la eficiencia energética de inactividad del servidor.

Energy

Cuando se ejecuta powercfg /energy la herramienta realizar durante 60 segundos una prueba para detectar posibles problemas de eficiencia energética y genera un informa HTML situado por defecto en:

C:\Users\USERX\energy-report.html

Para asegurar un análisis correcto, asegúrese que todas las aplicaciones locales están cerradas antes de ejecutar el comando.

Nota: PowerCfg no esta disponible para entornos anteriores a Windows 7 y 2008R2

Esta herramienta proporciona una forma sencilla de identificar corregir problemas de administración de la energía y podrían convertir-se en ahorro significativos. Para obtener ayuda visitar: http://goo.gl/lZtDh5

10% Overhead Licencias XenDesktop

diciembre 20th, 2013 | Posted by cristiansan in Basico | ctxdom | XenDesktop - (0 Comments)

¿Sabias que… Citrix provee un 10% de Overhead como característica adicional en las licencias de XenDesktop User/Device.?

Un cliente que compra 1000 licencias, dispondrá de un 10% adicional para cargas no controladas (Overhead), con lo que dispondria 1100 licencias realmente.

Cabe tener en cuenta que existe un problema reportado, por el cual, si se ha realizado un split del fichero de licencias, por ejemplo, 500/500, solo el primer paquete recibira este aumento extra del 10%.

Hasta el momento, y hasta que Citrix encuentre una solución, se recomienda realizar un split donde el primer paquete incluya menor asignación de licencias. En este caso, el 10% del total será asignado en este primer paquete.

Para documentación ampliada y ejemplos del problema, consultar: http://support.citrix.com/article/CTX133294

Zabbix es una herramienta de monitorización estupenda, con una curva de aprendizaje amplia, pero una herramienta con mucho recorrido.

En las últimas versiones de esta genial herramienta, podemos realizar tanto la instalación y descarga de la misma en formato virtual appliance, con lo cual, en la mayoría de los entornos, facilitará nuestra implementación y será mas que suficiente.

Un problema que me encuentro en TODAS las implementaciones basadas en este virtual appliance, es el siguiente error:

Lack of free Swap space on Zabbix Server

Ello es debido a que el virtual appliance distribuido no lleva reserva de disco para la memoria swap.

Vamos a ver un paso a paso, para la solución del problema.

1. Conectamos y nos validamos en la shell de nuestro v.apliance (local o vía ssh).

2. Ejecutamos lo siguiente:

# free -tom : Nos muestra la memoria disponible, utilizada y libre. Veremos que no disponemos de swap.

# swapon -s : nos muestra las estadísticas de nuestro swap. Debería aparecer a 0.

Ahora vamos a crear nuestra unidad swap.

# dd if=/dev/zero of=/var/swap_1 bs=1024 count=1000000 : Con esto generamos el fichero swap_1 de 1GB de espació que utilizaremos como swap.

# mkswap /var/swap_1 : Especifica /var/swap_1 como área swap de nuestro sistema.

# swapon /var/swap_1: Habilita swap sobre el fichero especial.

Con esto ya tendríamos solucionado el problema temporalmente. Vayamos a indicar-le a fstab que este sea montado/utilizado en el inicio del sistema.

# vi /etc/fstab : Editamos el fichero fstab

Añadir la siguiente linea:

/var/swap_1          swap                 swap       defaults              0 0

Tras ello podemos reiniciar la máquina y verificar que este aparece correctamente. Para ello:

# free -tom : Nos muestra la memoria disponible, utilizada y libre. Veremos que no disponemos de swap.

# swapon -s : nos muestra las estadísticas de nuestro swap.

Y con esto, ya tenemos nuestro problema de swapfile solucionado en nuestro virtual appliance de Zabbix, basado en OpenSuse.

PHD Virtual, empresa lider en backups para entornos virtuales basados en XenServer y Vmware, anuncio el mes pasado en su blog el lanzamiento de su PHD Virtual Backup 7.0 para entornos basados en Hyper-V (acompañado de otros anuncios como algunas mejoras que se introduciran en las version 7.1).

Estamos contentos de disponer por fin de esta excelente solución de backup para uno de los hypervisores que mas dará que hablar en los próximos años.

PHD Virtual Backup 7.0 para Hyper-V se suministrará de forma gratuita y solo se cobrará en caso de querer disponer del soporte de fabricante y el derecho a actualización de producto.

Para su versión 7.1 ya se ha anunciado la inclusión de VSS y seguimiento de bloques(change blok track ing). Esta última funcionalidad es especialmente importante ya que mejorará los tiempos de lectura durante el proceso de copia de seguridad.

Otro de los anuncios realizados, esta vez para sus versiones en VMware (7.1) y XenServer (7.2) del soporte para la administración centralizada de su solución en multiples hypervisores, pudiendo gestionar los backups de nuestro entornos sea cual sea la solución hypervisora que estemos utilizando. Todo de forma centralizada desde una única consola.

Podemos ver un resumen de lo que incorporara PHD Virtual Backup for Hyper-V en el siguiente link: http://www.phdvirtual.com/hyper-v-backup

No os perdais el siguiente Webminar:

This webinar will take a look at these new additions including:

▪    Version 7.0’s new advanced reporting

▪    The delivery of global deduplication with an average dedupe ratio up to 25:1 typically reducing storage requirements by more than 90%.

▪    Assured block level verification including self healing

▪    The New User Interface

Date: Thursday, December 12, 2013

Time: 12:00 – 13:00 ESTRegister: https://www2.gotomeeting.com/register/738965522

 

Sigue el Blog de PHD en: http://blog.phdvirtual.com

En este post vamos a explicar como desplegar un nuevo dominio de active directory desde PowerShell.

Lo primero de todo, es tener en cuenta una serie de pre-requisitos antes de realizar la instalación.

Lo primero que debemos tener configurado es la directiva de seguridad para la ejecución de scripts de powerShell, el conocido  Execution-Policy.

Ejemplo: Set-ExecutionPolicy remotesigned –force

El comando debe ser ejecutado con un usuarios con derechos de administrador. Una vez establecida la directiva de ejecución, vamos a ver los pre-requisitos.

* Asegurar antes de nada el nombre del servidor.

* Establecer una IP estática para nuestro controlador

* Disponer de un DNS. **

* Disponer de las herramientas de administración.

Estas herramientas son instaladas desde ServerManager o desde el cmdlet de PowerShell Add-WindowsFeature. Vamos a generar un script de PowerShell, basado en los requisitos necesarios,  creado por Sciptingui, para la configuración previa necesaria de nuestro entorno.

#Establecer IP Estatica

# Se definen variables/datos

$ipaddress = «192.168.1.10»
$ipprefix = «24»
$ipgw = «192.168.1.1»
$ipdns1 = «192.168.1.1»

$ipdns2 = «192.168.1.10»
$ipif = (Get-NetAdapter).ifIndex

# Se configura la tarjeta de red.
New-NetIPAddress -IPAddress $ipaddress -PrefixLength $ipprefix -InterfaceIndex $ipif -DefaultGateway $ipgw

Set-DnsClientServerAddress -InterfaceIndex $ipif  -ServerAddresses (“$ipdns1”,”$ipdns2”)

#Establecer nombre de equipo

# Se define variables/datos

$dcname = «dc00»
Rename-Computer -NewName $dcname –force

#Instalación de herramientas

#Se establece fichero log para comprobaciones

$featureLogPath = «c:\tmp\installfeatureLog.txt»
New-Item $featureLogPath -ItemType file -Force

# Definimos variable con la caracteristica que incluye las tools
$addsTools = «RSAT-AD-Tools»

#Se procede a la instalacion de las Tools y se genera Log
Add-WindowsFeature $addsTools
Get-WindowsFeature | Where installed >>$featureLogPath

# Reinicio de máquina

Restart-Computer

Con la ejecución de este Script de PowerShell, dispondremos todo lo necesario en nuestra maquina para la instalación de un nuevo bosque.

1

2

Una vez finalize y reinicie la maquina, podemos comprobar que los cambios han sido aplicados correctamente.

Toca el momento de instalar el Controlador de dominio. Creemos un nuevo script. En este punto es necesario  utilizar el cmdlet Add-WindowsFeature el cual nos permitira instalar roles y caracterísitcas en nuestro Server 2012 (tal como hicimos anteriormente con las RSAT). Adicionalmente, haremos uso del cmdlet Wait-Job, el cual pausara la ejecución hasta que el comando add-windowsfeature haya terminado.

#Instalamos los roles AD DS, DNS y GPMC

# Definimos log
$featureLogPath = «c:\tmp\featurelog.txt»
# Arrancamos los cmdlets desde start-job para poder pausar

start-job -Name addFeature -ScriptBlock {

# Añadimos el rol de controlador de dominio
Add-WindowsFeature -Name «ad-domain-services» -IncludeAllSubFeature -IncludeManagementTools

# Añadirmos el servicio de DNS
Add-WindowsFeature -Name «dns» -IncludeAllSubFeature -IncludeManagementTools

# Añadimos las consolas de gestion
Add-WindowsFeature -Name «gpmc» -IncludeAllSubFeature -IncludeManagementTools }

# Esperamos a su finalización
Wait-Job -Name addFeature
Get-WindowsFeature | Where installed >>$featureLogPath

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Este script instalará los roles y consolas necesarias pero no realizara la instalación del bosque. Para ello, seguiremos con un nuevo script. Con este, vamos a crear el dominio CTXDOM.COM

# Creación del Bosque y añadir controlador de dominio

$domainname = «ctxdom.local»
$netbiosName = «CTXDOM»
Import-Module ADDSDeployment
Install-ADDSForest -CreateDnsDelegation:$false
-DatabasePath "C:\Windows\NTDS"

-DomainMode «Win2012»
-DomainName $domainname

-DomainNetbiosName $netbiosName
-ForestMode "Win2012"

-InstallDns:$true
-LogPath "C:\Windows\NTDS"

-NoRebootOnCompletion:$false
-SysvolPath "C:\Windows\SYSVOL"

-Force:$true

 Cuando se ejecute, se nos preguntara el password de Administrador, para el SafeMode. 6

Para posteriormente, empezar el proceso de  configuración del dominio.7

Terminará el proceso con un reinicio de la VM: 8

Y veremos que ya podemos logar como administrador del dominio.9

Notas:

* El artículo no es original y esta basado en el artículo de Ed Wilson de Microsoft Scripting Guy.

* Los Scrips han sido probados y testeados en un servidor virtual 2012R2.

Recursos:

* Fuente Original:

http://blogs.technet.com/b/heyscriptingguy/archive/2013/01/03/use-powershell-to-deploy-a-new-active-directory-forest.aspx

* CMDLET for Check FSMO-Roles:

http://gallery.technet.microsoft.com/scriptcenter/PowerShell-Function-to-bec6c607