Welcome to Delicate template
Header
Just another WordPress site
Header

Automatizar el Liberador de Espacio [CleanMgr]

diciembre 1st, 2014 | Posted by cristiansan in 2008R2 | 2012 Server | Basico | Citrix | CLI | ctxdom | Microsoft | tricks | TroubleShooting

Cleanmgr es una herramienta diseñada para el borrado de ficheros innecesarios de nuestro sistema. Cleanmgr nos permite automatizar la tarea de limpieza pudiendo programar el proceso de en nuestros sistemas.

Una opción muy interesante, de cara a automatizar procesos es el uso de los parámetros /sageset:n y /sagerun:n.

Estos parametros nos permiten realizar una serie de tareas especificas de limpieza en nuestro sistema, almacenar estas tareas en registro como un recurso predefinido y ejecutar de forma automatizada posteriormente con sagerun.

Para que lo entendais, vamos a poner un ejemplo:

Primero, vamos a ejecutar cleanmrg con el parámetro sageset:n dónde “n” es un número del 0 al 65535. Este valor es almacenado en el registro con todos los parámetros configurados. Ejecutamos cleanmgr:

         # cleanmgr /sageset:2

NOTA: Para disponer de cleanmgr en nuestros sistemas, recordemos nuestro Post “Que ha pasado con el DiskClean?!

Cuando ejecutamos cleanmgr con el parámetro /sageset:n vereís que la ventana de DiskClenaup cambia ligeramente, apareciendo muchas mas opciones de selección, y sin detalles específicos del espacio que incluyen los grupos de ficheros.

Esta lista, lo que nos propone no es ejecutar en este momento el proceso de limpieza, si no escoger una serie de parámetros a limpiar de forma predefinida, y almacenar estas opciones en el SET especifico en nuestro registro.

Ejecución automatizada

Hemos explicado como definir este SET de tareas, pero, ¿como las ejecutamos? Tan sencillo como ejecutar:

# cleanmgr /sagerun:n

Dónde “n” es el SET establecido previamente. Siguiendo nuestro ejemplo anterior:

# cleanmgr /sagerun:2

Ello lanzará de forma automatizada la limpieza de todos los parámetros especificados en el SET.

Y ahora?

Como seguramente penséis, esta opción es muy interesante  para la automatización del proceso de limpieza del sistema, pero si queremos ejecutar-lo en un parque de máquinas, debo ejecutar el comando en cada máquina y seleccionar en cada una la conf. deseada?

Como comente anteriormente, este SET se guarda en Registro. Ello implica que podamos obtener esa clave de registro y distribuir en el resto de servidores, de modo que no tengamos que ejecutar y configurar, desde el propio cleanmgr , cada máquina dónde queramos incluir el SET (o los SET) realizados.

En nuestro ejemplo de ejecución, utilizabamos el SET 2. Ello, indica que dentro del registro se guarda un SET 2 con toda la información indicada, que es posible ejecutar directamente con el paramétro /sagerun:n.

[HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\VolumeCaches]

 

Todas las claves seleccionadas por un set, incluyen un REG_DWORD llamado StateFlags[000x] donde X es N en el parámetro /setsage:n

Si queremos recoger estas configuraciones en el resto de servidores, podemos ejecutar cleanmgr en todos los servidores, o en su defecto, y lo que haremos todos, es exportar la clave de registro VolumeCaches (dejaría únicamente las variables de la clave StateFlags) e importar desde los servidores productivos donde queremos guardar el Set.

Finalmente, solo os queda incluir la linea de ejecución en vuestro Script de limpieza e incluir esa tarea programada para la limpieza de nuestros sistemas.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *