Tras un reinicio del HOST nos encontramos con alguna VM que no consigue arrancar. Al realizar el Start de la misma, aparece un error en la pestaña de Logs que indica que el VDI de la VM no esta disponible.
Este es un error conocido, que tiene fácil solución. Por desgracia el log de la pestaña de XenCenter no da mucha información útil, así que mi recomendación es ir siempre al CLI y ejecutar desde allí el comando.
xe vm-start uuid=UUID_VM
dando como resultado:
Error code: SR_BACKEND_FAILURE_46
Error parameters: , The VDI is not available [opterr=Error scanning VDI UUID=XXXXX]
Por alguna razón el VDI de la VM en cuestión no esta disponible. La solución es muy sencilla:
Primero de todo, vamos a localizar el disco de la VM afectada, para ello ejecutaremos:
xe vdi-list name-label=NOMBRE\ VM\ AFECTADA
Esto nos mostrará el uuid de los VDI que tiene asignada la VM en cuestión. Es importante también localizar en que SR esta dicho disco.
Tras ello, vamos a quitar dicho disco “fantasma” de la VM dónde se encuentra asignado, para ello ejecutaremos:
xe vdi-forget uuid=UUID\ VM\ COMANDO_ANTERIOR
Ello, quitará el disco con UUID de la VM asignada. Tras ello, realizaremos un Re-scan de los SR. Podemos realizar-lo desde la consola XenCenter o desde la CLI.
xe sr-scan
Una vez finalizado el proceso, incluimos de nuevo el disco sobre la VM. Desde XenCenter con la opción de atach y seleccionando el correspondiente disco de la VM (tengo la costumbre de dar nomenclatura especifica a cada disco aprovisionado para que sea mas fácil su localización por nombre, no es una mala practica 😉 )
También podéis realizar-lo desde cli, por supuesto 😉
Una vez finalizado, simplemente, arrancad la VM.
Leave a Reply