Realizar un reinicio programado en maquinas Microsoft no es un tarea difícil. Tampoco lo es realizar un reinicio de forma remota.
En el primer caso, bastaría, por ejemplo, en realizar un batch con las ordenes de shutdown e incluir-lo en las tareas programadas de todos los servidores. No es un problema con pocos servidores, pero puede resultar tedioso con entornos sumamente grandes.
El poder realizar un shutdown de las maquinas remotas, nos permitiría por ejemplo, realizar un único script de reinicio que llame al resto de maquinas para enviar las instrucciones definidas.
Para incluir el reinicio programado, bastará entonces con la creación de una única tarea programada en una única máquina que se encargará del reinicio de todas las maquinas remotas.
En caso de necesitar modificaciones o alterar las horas de reinicio, la modificación únicamente se realizará sobre la maquina que gestiona dicho script y no en todas las máquinas a reiniciar.
El primer ejemplo, realizar el reinicio de todas las maquinas que son almacenadas en el array “computer”. En el segundo, podremos utilizar un reinicio de maquinas dada una lista de nombres en un fichero de texto.
Ejemplo 1.
$computers = @(“VM1” “VM2” “VM3”)
$csesion = New-PSSession –computername $computers
invoke-command –session $csesion –scriptblock {restart-computer -force}
NOTA1: Cabe recordar, que es necesario disponer del servicio de WS-management activo en los servidores remotos.
NOTA2: Para el uso de New-PSSession se debe activar inicialmente el uso de sesiones remotas en los servidores remotos. Ello se establece con el comando enable-PSRemoting
Leave a Reply