Servicios en la nube. Servicio (1)

Nube 31 mayo 2014 | 0 Comments

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Como adelantamos en un post anterior, la nube, (viene para quedarse) tiene un marco referencial dentro de IT como servicio. Ahora prosigo con temas de arquitectura fundamentales para poder hacer proyectos centrados.

Fundamentos

Ya sé que no nos vamos a poner rígidos. Nada más terrible que el pensamiento conservador y, a la vez, para abandonar el nihilismo, tan de moda, tendremos que suponer unos principios y fundamentos. Creo que estaremos de acuerdo en:

Elementos esenciales de la nube serían: Autoservicio bajo demanda, acceso a la red sin limitaciones, recursos compartidos, flexibilidad elástica en la oferta y servicio medible, cuantificable.

Modelos que ya se están concretando: Infrastructure as a service (IaaS), Platform as a service (PaaS),  y Software as a service (SaaS).

Formas de desplegarse: Nube Privada, Pública, Nube en comunidad e Hibrida.

Sólo es recordar lo que, más o menos, nos cuenta la NIST. Otra cosa es que nos guste más o menos.

Servicio: una explicación.

Nos es fácil entenderlo si no se contempla algunas cuestiones de base.

Un servicio es un medio para entregar valor a los clientes facilitándoles un resultado deseado sin la necesidad de que estos asuman los costes y riesgos específicos asociados.

Entrega del valor.  El valor para el cliente es la utilidad, funcionalidad, y garantía de ese servicio IT, sin tener que asumir los recursos y la gestión de los mismos. Esos recursos y gestión son las capacidades técnicas que proporcionan el hardware y el software. Este servicio, valor, se proporciona a los consumidores con un acuerdo de nivel de servicio, SLA.

Por tanto, tenemos que traducir, realizar una transición entre departamentos IT, o mejor dicho, la tecnología en toda la empresa, como capacidades técnicas para pasar a ofrecer servicios a los consumidores.

Supongamos el modo de entrega SaaS que realizó Microsoft como ejemplo de este desafio

Estamos hablando de una de las formas en las que Microsoft está reorientando su estrategia. Eso significa que se ha propuesto alcanzar unas metas y objetivos para mantener su ventaja competitiva. Arriesga sus inversiones futuras y su posición actual hacía la nube. En la parte correspondiente al SaS ha liderado, internamente, la adopción de la nube. Eso podría ayudarnos a considerar los proyectos que se plantean otras empresas de pasar todos sus servicios IT a la nube.

Principios con los que comenzar el diseño arquitectónico

1. Mejora continua. Establecer criterios para medir, incluida la nube, el servicio IT y su alineación con las necesidades del negocio.

2. Ofrecer la entrega de una capacidad infinita. Sólo se tiene las limitaciones sobre lo que se podrá (querrá) o no pagar.

3. Entregar una disponibilidad ininterrumpida.

4. Obtener la visión de un proveedor de servicios y no como un departamento dentro de la organización.

5. Poner en valor todos los recursos existentes, optimizándolos.

6. Crear una política de disponibilidad holística, comprensiva, de todas las capas del servicio para evitar sobrecostos entre disponibilidad y resistencia en esas capas, evitando las redundancias innecesarias.

7. Evitar la intervención, y por tanto, el error humano automatizando todas las tareas del día a día que sean posibles.

8. Ofrecer servicios predecibles, garantizados, que garantice la calidad y la entrega de los mismos, parte del valor del servicio IT.

9. Apoyar los cambios, en el nivel que sea, para que la adopción del servicio sea motivado, interesante, y un reto apasionante para los usuarios y clientes finales.

10. Funcionalidad y garantía sin fisuras, una experiencia cuajada, noble, terminada, sin errores y perdidas del servicio.

¿De qué hablamos?

Algo tremendo y que esta removiendo los fundamentos de toda la forma en la que pensamos sobre IT. Las empresas se encuentran encadenadas a las inversiones IT, a los cambios tecnológicos que superan o que se encuentran fuera del foco de su negocio. Pero esas ventajas que llegan tienen que ser aprovechadas o sino lo hará la competencia. Estamos hablando del mercado y la adopción de tecnologías que viven una efervescencia cambiante. Las empresas quieren librarse de esas incertidumbres sobre la adopción mientras están sometidas a esa presión competitiva. Para hacerlo se centran en sus objetivos de negocio y trasladan todo el riesgo tecnológico a las empresas que, esta vez si, la tecnología es el core de su negocio.

Servicios necesarios pero que no aportan competitividad

Primero, las empresas perciben que hay servicios de IT que no aportan valor pero que son necesarios, como lo son el agua o la luz. Correo, almacenamiento, portales, mensajería instantánea, … pueden ser ejemplo de esas capacidades.

Servicios consumidos

En otro sentido, lo anterior ha significado el contactar con proveedores de esos servicios y los acuerdos comerciales están basados en el pago por consumo, bajo demanda, suba o baje esa demanda, se paga sólo por lo consumido.

Si sumamos la commoditización de muchos servicios con una tecnología en constante evolución y cambio, las empresas tienen que ver IT como un socio estratégico con el que tener acuerdos para la provisión de servicios esenciales y para poder contar con una adecuación rápida y eficaz a los cambios tecnológicos. Y esto ha derivado en la nube.

Los servicios IT de MS realizaron el paso de todos los servicios a Office 365 y Azure, junto a la Gestión Dinámica de la Infraestructura.

Cambios empeñados

Lo que realizo MS y sus sistemas internos es, primero, un cambio organizacional, que provoco un cambio de arquitectura, y un cambio en el diseño de los servicios.

Azure y el IaaS

Para ver, por ejemplo, como se ha conformado todo ello en el IaaS de MS que es Azure, entenderemos que:

  1. Autoservicio bajo demanda en un sitio web.
  2. Se llega desde Internet desde cualquier dispositivo
  3. Elasticidad, al poder poner las maquinas virtuales que necesite de la forma en la que las necesite
  4. Tenemos información del consumo por meses.

Cumple, pues, con los elementos esenciales de una nube.

Vemos, pues, dos cosas. Que el empeño de MS ha sido, primero, interno para, luego, poder encontrar Office 365 y Azure como los elementos clave para proveer de servicios en la nube.

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