Nube 101
No soy nada original si digo que la nube, cloud compunting, es la metodología de gestión IT que más actores está implicando.
Así que me atrevo a comentar algunas notas que parecen ser descriptivas de este fenómeno. Nota que propongo como base para futuras opiniones.
Nube como evolución de la gestión IT como servicio. La evolución en la gestión de sistemas ha ido de la mano de ITIL. Considerar la mejor continúa de la gestión IT como un servicio que no sólo se alinea con la empresa: encuentra valor, crea nuevo valor. En el camino, como punto de partida la eficiencia en los procesos internos del negocio. La antigua revolución de la oficina.
Ese servicio es medible, tiene y debe ser medible. Se consumirá bajo demanda, en función de las necesidades reales. Eso provoca que sea consumo bajo demanda. Por el lado financiero sólo se pagara por el uso real.
La nube ofrece servicios medibles y que pueden ser reducidos a costos por el uso de los mismos. Además, centralizamos esos servicios. Un conjunto de servicios centralizados accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento. Para que todo esto funcione la base es la web, el navegador.
Del lado de los clientes, la granularidad y la oferta que se ofrece, ya no tiene que ver con el tamaño de la empresa. Sea grande o pequeña, el costo se acerca al uso no a la tecnología.
El puente definitivo para el uso de la nube es la movilidad. La capacidad de los móviles para realizar tareas cada vez más pesada.
Mientras leemos lo esencial de la nube nos van surgiendo algunas cuestiones:
- ¿Qué exige del lado de las empresas la nube?
- ¿Qué tenemos que aceptar como comoditización y que depende del esfuerzo diferenciador, de la ventaja competitiva que ha de mantenerse?
- ¿Cómo afecta a la participación del consumidor, del ciudadano, a la neutralidad de la red?
Está última pregunta no es sólo en cuanto a las amenazas a una sociedad abierta y libre. La Comunidad Europea «amenaza» con una regulación de esos servicios en nube y todas las empresas americanas están haciendo el ejercicio de adaptar sus servicios en nube a las exigencias legales europeas. El viejo débate aparece de nuevo.