Inicio > Hyper-V Windows 2K12 > Guest Clustering – Parte II de II

Guest Clustering – Parte II de II

Terminamos diciendo en «Guest Clustering o la redundante HA» que al iniciar por primera vez nuestros nodos virtuales, el cluster no se iniciaría… lógico, aun nos quedan un par de cosas por construir.

1.- Desde el Administrador de Hyper-V, crea un conmutador virtual interno para cada anfitrión de hyper-v y por eso de ser rigurosos vamos a llamarlos igual, por ejemplo, Red Interna HB TestVM1 y en el otro anfitrión Red Interna HB TestVM2.

Aclaraciones: Éste conmutador interno solo se puede usar entre las máquinas virtuales que se ejecuten en el mismo anfitrión de hyper-v y entre las VM y el equipo físico. Un conmutador virtual interno no ofrece conectividad a una conexión de red física. Deberás habilitar el truncking entre los servidores físicos para que tengan comunicación por la vlan destinada al HB del guest cluster.

Su propósito va a ser dotar al guest cluster de un interfaz para la red de heart beat.

2.- A esta alturas ya puedes apagar tu cluster físico e iniciar el guest cluster. Cuando lo inicies, no olvides instalar los componentes de integración, después configura las redes del guest cluster, (el virtual swith dedicado a Gestión y el virtual swith interno dedicado a HB)

3.- Ves al administrador de discos, y pon en línea los discos de quorum, spool así como cualquier otro disco que contenga tu cluster y que ambos nodos virtuales deben poder ver y acceder.

4.- Abre el administrador de cluster. Dirigirte al apartado Discos y elimínalos. Tranquilo, la migración P2V fue tan exacta que se trajo hasta las viejas lun de los discos físicos que ya no tienes ni existen. Una vez que los elimines y si hemos hecho todo bien, podrás agregar nuevo almacenamiento al cluster, añade los discos virtuales y tus servicios de cluster deberán comenzar a funcionar.

Un par de pruebas; Balancea los recursos y servicios cluster entre los nodos virtuales… si funciona, vamos bien encaminados, finalmente apaga un nodo virtual y vuélvelo a iniciar, si arrancan sin errores, ya tienes un guest cluster con la redundante alta disponibilidad que un CSV te ofrece.

Si al reiniciar o apagar un nodo virtual del guest cluter no se inicia, revisa que los discos virtuales SCSI, estén compartidos y sean de tamaño fijo.

Categories: Hyper-V Windows 2K12 Tags:
  1. lunes, 9 de octubre de 2017 a las 11:46 | #1

    Greetings from California! I’m bored to death at work so I decided to browse your website on my iphone during lunch break.
    I enjoy the info you provide here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m shocked at how quick your blog loaded on my cell phone
    .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, great site!

  1. Sin trackbacks aún.